Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La Conga que divide Cajamarca

Armando Chil
Armando Chil

A partir del 31 de mayo el Comando Unitario de Lucha inició un paro indefinido contra el desarrollo del proyecto minero Conga.

La manzana de la discordia se llama Conga, pues en la ciudad de Cajamarca hay dos posiciones marcadas, una en apoyo a la inversión privada, vale decir en respaldo al desarrollo del proyecto Conga, y la otra posición es el rotundo rechazo a la minería por parte de los grupos ambientalistas.

Por un lado, los empresarios se agruparon y conformaron el denominado “Colectivo por Cajamarca”, organizaron conferencias de prensa y mediante diversas publicaciones dieron a conocer que ante el anuncio del paro indefinido, a partir del 31 de mayo, convocado por el Comando Unitario de Lucha (CUL), ellos también realizarían una manifestación.

Y así fue, el pasado martes 29 de mayo se pudo observar una significativa cantidad de cajamarquinos que se concentraron en la plaza de armas, donde al unísono dijeron “No a la violencia y a las posiciones radicales”.

En esta manifestación aparecieron los exalcaldes de Cajamarca como Emilio Horna Pereira (APRA) y Luis Bernardo Guerrero Figueroa, quien pertenece al Frente Independiente Regional (FIR), ambos durante las elecciones municipales pasadas también fueron candidatos, pero por sus diferencias ideológicas hacían pensar que nunca se los vería juntos.

El mismo 29 de mayo, todos los oradores pedían y exigían un clima de paz y tranquilidad, porque las paralizaciones solo acarrearían grandes pérdidas económicas, y sobre todo afectaría a un sector muy sensible como es el turismo, pues muchos visitantes ya cancelaron su viaje hacia Cajamarca por todo este conflicto.

Conga No Va

Este es el lema de un sector de la ciudad y principalmente de los sectores ambientalistas, agrupados en el Comando Unitario de Lucha (CUL), quienes exigen la declaración de inviabilidad del proyecto minero Conga bajo el argumento que la empresa Yanacocha destruiría las fuentes naturales de agua como las lagunas El Perol, Azul, Chica y Cortada a cambio de la construcción de cuatro reservorios, los cuales -según ellos en poco tiempo se secarían como sucedió con la represa San José.

Días antes, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en la capital lanzó la conformación de una agrupación política de izquierda, noticia que no fue del agrado del presidente de Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra Marreros, quien criticó duramente esta actitud, e incluso la calificó como una acción oportunista.

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, el 31 de mayo, en el inicio del paro indefinido se los pudo ver juntos pregonando el lema “Conga No Va”.

Terminada la manifestación contra el proyecto Conga, de inmediato en las redes sociales se publicaron fotografías sobre la convocatoria obtenida, y también de inmediato surgieron las comparaciones con la marcha por la paz que se desarrolló el 29 de mayo, organizada por el Colectivo por Cajamarca.

El Estado por su parte dice que no dialogará con quienes no quieren dialogar, mientras tanto los sectores opositores a Conga señalan que no se puede dialogar cuando hay una “militarización solapada”, pero no se toma en cuenta la posición de quienes piden que este conflicto se solucione con las palabras y no con paralizaciones.

Por: Luis Asencio Gonzales

Lea más noticias de la región Cajamarca

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA