Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de abril | "Yo he venido al mundo como luz; y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas"
EP 612 • 11:39
Las cosas como son
Hipótesis y allanamientos de la Fiscalía
EP 401 • 02:09

La enigmática historia de las ´trece ánimas benditas´ de Chiclayo

Henry Urpeque
Henry Urpeque

De los rinconcitos de la fe, este es uno de los lugares de Chiclayo más visitados y venerados por los pobladores de todas las razas.

Para algunos ingresar a un lugar donde están reunidos más de 40 cráneos parecería un acto valiente, para otros un hecho de pura curiosidad. Pero para muchos es el espacio exacto para pedirle a otras ánimas lo más deseado en oraciones y silencios de reflexión.

Así es, en Chiclayo existe un lugar de oración al paso denominado ‘las trece ánimas benditas’, un ambiente ubicado en la periferia de la ciudad, donde a diario cientos de personas acuden para rendir sus súplicas y peticiones.

Esta capilla, con más de cien años de antigüedad, es el espacio que ningún poblador de a pie deja de visitar al transitar por la calle Juan Manuel Itúrregui.

Con una venia de inicio y luego de haber comprado unas cuantas velas, empiezan los rezos que se prolongan de acuerdo a la cantidad de peticiones.

Nadie esta restringido de su ingreso, pues las visitas las hacen  jóvenes, adultos, policías, vendedores ambulantes y todo el que por voluntad o por designio de su caminar trota por esta casa.

Muchos dicen que pasar y no detenerse a saludar a las ánimas es malo, por que podrían, ellas, castigarte más adelante.

La veneración por este lugar es de antaño y su permanencia lo ha hecho un lugar enigmático.

Historia de las ‘Ánimas Benditas’

Luz María Castillo de Peredo, heredera de este recinto, cuenta que por los años 1908 un predicador católico colocó una gran cruz en la zona de Patazca, para que los pobladores se acerquen y hagan sus oraciones.

Un diluvio acabó con el 90 por ciento del lugar. Semanas después los rescatistas solo pudieron encontrar trece cráneos enterrados entre los escombros. La cruz quedó intacta, y los fieles de otros lugares colocaron los cráneos junto a ella para que se pudiera recordar el hecho y las víctimas de la tragedia.

Desde entonces miles de fieles han visitado el lugar. Algunos han donado más cráneos como signo de agradecimiento por los milagros concedidos. Hoy el lugar alberga más de 40 cráneos, pero trece de ellos fueron los que dieron inicio a esta peculiar devoción.

Más de 3 mil velas diarias se venden

Todos los fieles que visitan las trece ánimas benditas deben comprar velas para sus peticiones. Luz María cuenta que a diario se vende más de 3 mil unidades, hecho que la ha motivado a adquirir otros adornitos religiosos que vende a los religiosos al paso. “Es un buen negocio, pero todo lo destinamos para mantener el ambiente limpio para los fieles” señala.

Susy Díaz también ha visitado las ‘trece ánimas benditas’

Si observa placas impregnadas en sus paredes, es el signo físico de agradecimiento que los fieles dejaron por el milagro concedido. Se calcula que 5 mil placas existen en este espacio de cinco metro cuadrados.

Personalidades de todo tipo han visitado este lugar pasando por políticos, y artistas como Los Hermanos Yaipen, Grupo 5, Hermanos Silva, así como la excongresista Susy Díaz y su hija ‘Florcita’ Polo, quienes dejaron también sus placas para perennizar su paso por este lugar.

Escasa presencia policial pone en riesgo la capillita

Sin embargo, los constantes hechos de inseguridad que se viven por el lugar han motivado a que los propietarios soliciten constantemente la presencia policial. En el año 1998 un grupo de sujetos robó 8 cráneos de la capilla, para venderlos a los curanderos. Desde entonces se han reforzado los sistemas de vigilancia, los policías antes de empezar su ronda de custodia ingresan a rezar a la capillita.

Las muestras de fe son diversas y espacios como este, donde la reconciliación con uno mismo hace su lugar, es el común espacio del poblador de pensamiento liberal y con poco tiempo en su agenda para hechos religiosos mayores. Las trece ánimas benditas es un rincón de la fe chiclayana.

Por: Henry Urpeque

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA