La historia del himno de la visita del papa Francisco al Perú

Los hermanos Óscar y Elizabeth Quiñones son los responsables de 'Con Francisco a caminar', la canción que acompañara al sumo pontífice en sus visita al país.
Oscar y Elizabeth Quiñones son los creadores del himno de la llegada del papa Francisco. | Fuente: RPP Noticias

Son hermanos y catequistas en la parroquia La Buena Nueva de San Juan de Lurigancho. Él estudio ciencias políticas y ella, comunicación social.  Oscar y Elizabeth Quiñones ganaron el concurso nacional de la Conferencia Episcopal, que eligió su tema 'Con Francisco a caminar' como el himno que será interpretado durante la visita del papa Francisco a nuestro país en enero del próximo año. 

La melodía mezcla instrumentos peruanos como el cajón y la quena. También se usaron la guitarra acústica y la batería. Óscar Quiñones asegura que el objetivo no era ganar, sino dar a conocer su tema musical a católicos y no católicos. “Todos entramos con la ilusión de ganar, pero lo veíamos complicado. Sobre todo porque había cantautores peruanos con mucha trayectoria”.

Los autores. El músico se siente satisfecho de haber compuesto un tema con una letra que relata el sufrimiento de muchos peruanos afectados en su momento por fenómenos naturales. “Parte de la letra busca curar las heridas, busca la unidad de los peruanos. La idea es que quien la escucha, sea católico o no, se sienta atraído”.

Elizabeth contó que viene de una familia de músicos y que cantar siempre fue su pasatiempo. Aún no asimila que estará junto al papa cuando llegue al Perú. “Nunca imaginamos que esto podría suceder. Estamos pensando en muchas cosas bonitas, ojalá podamos concretar los proyectos”. La joven reconoce que esta labor le ha permitido acercarse más a su hermano y ahora tienen proyectos musicales juntos a futuro.

Mensaje de unión. Bruno Salas, Junior Valle y Guillermo Gómez son músicos profesionales y forman parte del grupo que acompaña a óscar y Elizabeth. Ellos siempre confiaron en que podían ganar el concurso. “Me pareció un tema bien hecho, bien dirigid. Tenía la letra exacta en el momento exacto”, dijo Valle. “Hace tiempo no tocaba algo tan serio como un himno al papa”, contó Salas. “Los ritmos andinos de las quenas y zampoñas nos llevan a los Andes. Es una mezcla de la riqueza del Perú”, agrega Valle.

El tema ‘Con Francisco a caminar’, acompañará al papa durante su visita a las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima entre el 18 y el 21 de enero del 2018.. Será producido en un estudio de grabación y ya se empezó a cantar en todas las iglesias del país a menos de dos meses de la llegada del sumo pontífice al país.

El video de la canción tras su designación como 'Himno del papa'. | Fuente: YouTube Papa Francisco en Perú
Este fue el video con el que la canción postuló y ganó. | Fuente: YouTube Parroquia La Buena Nueva
0 Comentarios
¿Qué opinas?