Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

La inevitable tercera ola, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Varias personas hacen fila para realizarse pruebas para detectar la COVID-19 en medio de la tercera ola de la COVID-19 en el Perú.
Varias personas hacen fila para realizarse pruebas para detectar la COVID-19 en medio de la tercera ola de la COVID-19 en el Perú. | Fuente: EFE

Algún día consideraremos normal que los no vacunados no puedan entrar a lugares cerrados, de la misma manera que no pueden hacerlo los que se niegan a renunciar a fumar. A todos, la pandemia nos exige un nuevo esfuerzo de disciplina y paciencia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Durante los últimos meses estábamos acostumbrándonos a observar las cifras de contagios y muertos en otros países, mientras que en el nuestro comenzábamos a enorgullecernos del avance extraordinario de la vacunación. Pese a que comenzamos tarde y en medio de querellas y sobresaltos, más de ochenta por ciento de la población objetivo ha recibido dos dosis. Y nos pusimos a soñar que por alguna razón que nadie podía explicarnos ya no sufriríamos otro período de contagios exponenciales y de amenaza a nuestro sistema hospitalario y su admirable personal sanitario. Y sin embargo no. El virus se las ingenió para producir muy lejos de nosotros una nueva variante que llegó rápidamente a nuestro país y desplazó a la variantes anteriores para interferir en todos las circunstancias de nuestra vida social y sembrar la inquietud en todas las regiones del país. El Consejo de ministros ha oficializado ayer que nos hallamos en plena tercera ola y en consecuencia ha adoptado decisiones que se traducen en más restricciones. En las regiones de alto riesgo, como Lima metropolitana, el toque de queda pasará a ser a las once de la noche y los aforos se reducirán en los centros comerciales, los restaurantes, las salas de espectáculos y los lugares de culto. Gracias al alto porcentaje de vacunados y probablemente a la historia natural del virus, la tasa de mortalidad es por lo menos hasta ahora muy inferior a las de variantes anteriores. La minoría recalcitrante que se niega a vacunarse constituye un desafío a nuestra gestión de la pandemia. Algún día consideraremos normal que los no vacunados no puedan entrar a lugares cerrados, de la misma manera que no pueden hacerlo los que se niegan a renunciar a fumar. A todos, la pandemia nos exige un nuevo esfuerzo de disciplina y paciencia. Y hasta quizás podamos salir de esta mala experiencia orgullosos de haber aprendido a hacer bien algunas cosas.

Las cosas como son

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA