Agricultores de caña de azúcar y pescadores acusan a la empresa Trupal S.A. por la contaminación de cultivos y muerte de peces en Santiago de Cao.
Un grupo de agricultores de caña de azúcar y pescadores artesanales expresaron su malestar por el uso de carbón de piedra en un caldero y químicos en las pozas de oxidación de la empresa Trupal S.A., dedicada a la fabricación de papel y cartón, en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope (La Libertad).
Señalaron que esta situación se registra desde marzo pasado, motivo por el cual pidieron el apoyo del alcalde Felipe Cerna y del consejero regional Luis Solano para que intercedan con las instituciones de salud como Digesa (Dirección General de Salud Ambiental).
El presidente de la comunidad campesina de Santiago de Cao, Segundo Alfaro Calderón, expresó que los pequeños agricultores, dedicados al cultivo de caña, reclaman por la contaminación de sus productos agrícolas con residuos de polvillo y cenizas de la quema de carbón de piedra por parte de la referida empresa.
El sargento de playa, Germán Solano Pérez, indicó que los pescadores de la zona reclaman por la muerte de los peces a consecuencia de la soda caustica (Hidróxido de Sodio) que es arrojada al mar por los continuos desbordes de las pozas de oxidación.
El alcalde Felipe Cerna reconoció visualmente la contaminación deslindado la responsabilidad a la DESA (Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental) por el problema del mar y al Ministerio de la Producción por el problema de la agricultura.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia