La Libertad: Descuido de Ciudadela de Huasochugo opaca su belleza

Las impresionantes edificaciones de piedra están cubiertas por maleza, debido al abandono en que se encuentra este importante complejo arqueológico.
Foto: RPP/

Descuidado luce el Complejo Arqueológico de Huasochugo, ubicado a la margen izquierda del río La Vega, distrito de Huaso, provincia de Julcán (La Libertad), sobre una extensión de 5 kilómetros en la cima de tres salientes y planicies del cerro del mismo nombre a una altitud de 3 739 metros sobre el nivel del mar.

Lamentablemente toda la belleza de esta ciudadela queda opacada por la maleza que ha cubierto los muros de piedra, además del daño que han producido los visitantes que rayan y pintan sus paredes, mientras los saqueadores también hacen de las suyas.

Algunos especialistas han coincidido en señalar que estas grandes estructuras son un verdadero tesoro arquitectónico que demuestra la fortaleza de los antiguos peruanos para dominar la altura y construir ciudades en la cima de un cerro.

A pesar de la imponencia de la infraestructura que presenta, no son muchas las investigaciones que se han realizado en Huasochugo, que significa “Pueblo de los hombres con tocado”. Sin embargo, las pocas que existen señalan que el tamaño de las edificaciones es variado con muros elevados.

Las características incluyen una modalidad constructiva de aglutinamiento y planificación de una arquitectura multisectorial con patios y angostos pasadizos que permiten sugerir que se trataba de un lugar residencial, de élite o actos administrativos, sin descartar la posibilidad de funciones ceremoniales.

Actualmente no se conoce de algún proyecto que permita recuperar o ejecutar trabajos de protección y mantenimiento en el complejo, que de ser mejorado se convertiría en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Julcán y por ende de la región de La Libertad.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional