Cortes

Conservadores y arqueólogos del Proyecto Especial Chan Chan comprobaron el buen estado de los relieves originales del sector de Audiencias, así como de otras representaciones geométricas del palacio Tschudi, ubicados en el citado complejo arquelógico.

Como parte de la supervisión fue retirada la réplica en fibra de vidrio que protege al relieve original, tras lo cual se constató que la humedad no afectó a los relieves de más de 600 años de antigüedad. 

“El monitoreo se debe realizar cada seis meses debido a que las condiciones internas pueden cambiar, incluso con la presencia de humedad por ascenso de la napa freática, activación de sales u otros, que podrían producir daños a las estructuras y sus materiales”, afirmó Ana María Hoyle, directora del proyecto.

Culminada la inspección, los técnicos del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura procedieron a adherir y mimetizar la fibra con el barro, resanar algunas imperfecciones de los paneles de fibra afectados, y limpiar la réplica de fibra y el sector de audiencias.

Lea más noticias de la región La Libertad