La cuna de José Faustino Sánchez Carrión, Ciro Alegría y Abelardo Gamarra, celebra también a la Virgen de Alta Gracia.
Un día como hoy, hace 459 años fue fundada la ciudad de Huamachuco, ubicada a 3169 msnm y a 180 kilómetros al este de la provincia de Trujillo, convertida en la principal ciudad del ande de la región La Libertad.
El 15 de agosto de 1553, la congregación de padres agustinos se encarga de formalizar su fundación como la ciudad de “San Agustín de Huamachuco”.
Huamachuco cuyo nombre significa "Sombrero de Halcón" es una tierra donde se desarrolló la cultura Huamachuco entre los años 400 y 1000 d. C., de manera paralela al apogeo de los mochicas con un lenguaje propio, el “Culli´.
Reconocida como la “Muy Ilustre y Fiel Ciudad” por el general José de San Martín, es poseedora de un valioso legado cultural como la “Parada de Gallardete” declarada patrimonio cultural de la Nación que anuncia que Huamachuco está de fiesta.
En esta provincia se dio el último escenario bélico de nuestra patria con Chile, donde perdió la vida el coronel Leoncio Prado.
Destaca por sus parajes naturales y personalidades que contribuyeron a la independencia como el tribuno José Faustino Sánchez Carrión, el escritor Ciro Alegría, Abelardo Gamarra “El Tunante”, quien dio nombre a nuestro baile nacional, la marinera.
Su devoción y profunda fe católica se expresa en su veneración a la Virgen de Alta Gracia, patrona de esta tierra, a quien celebran con lo mejor de sus danzas como los turcos, indios, pallas, ñustas, etc.
Hoy en día, Huamachuco es una ciudad próspera que adecua su labor cultural con el rescate del complejo Markahuamachuco, el turismo de aventura, el impulso de la minería, agricultura, ganadería y su riqueza gastronómica.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia