La Libertad: Piden proteger restos arqueológicos de Marcabal

Un grupo de arqueólogos formuló una serie de acciones a ejecutar para lograr la recuperación, defensa y protección de los vestigios para su futura puesta en valor.
Cortes

Importantes vestigios arqueológicos situados en el distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), aspiran convertirse en Patrimonio de la Nación debido a que constituyen testimonios arquitectónicos de las poblaciones tempranas representativas para la etapa cultural Huamachuco asentadas en este territorio de la serranía liberteña.

El arqueólogo Consultor Marco Rodríguez Eustaquio, uno de los promotores de este importante proyecto, junto a otros profesionales, visitó el lugar y tras los resultados obtenidos han formulado las principales acciones a ejecutar a favor de la recuperación, defensa y protección de estos sitios para su futura puesta en valor.

En una primera observación, los especialistas señalaron que se trata de un sitio compuesto por áreas destinadas a la agricultura constituida por terrazas agrícolas, áreas habitacionales representadas por recintos aparentemente de corte rectangular dispuestos sobre plataformas artificiales que se adosan desde las faldas del farallón, áreas de entierro y una área aislada a manera de adoratorio, donde se aprecia la disposición de grandes elementos líticos.

A pesar de que los restos están cubiertos por una densa vegetación, se puede notar que los materiales de construcción utilizados en su edificación son la piedra de diferente tamaño. Asimismo, se denota presencia de la pachilla y la tierra arcillosa, elementos que han definido muros de doble paramento.

Ante esta situación, Rodríguez ha presentado ante el municipio distrital de Marcabal, el primer proyecto de investigación arqueológica el cual tendrá como finalidad conseguir el reconocimiento, registro, inventario y declaratoria como Patrimonio de la Nación.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional