Causa de muertes es desconocida. Jefe del Imarpe, Germán Vásquez, ha confirmado que se continuará con investigación sobre varamientos.
Tras la muerte de mil 240 pelícanos y más de 877 delfines en el litoral norteño, el presidente de la Organización de Pescadores Artesanales San Pedro de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, pide una exhaustiva investigación.
El área donde fueron hallados los delfines comprende una franja costera desde el cabo de Punta Aguja, en la región de Piura, hasta la caleta Chérrepe, en Lambayeque y los pelícanos fueron encontrados, a lo largo de 196 kilómetros desde la playa san José en Lambayeque hasta Punta La Negra en Piura.
El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez Solis Talavera, compareció esta semana ante la comisión de Energía y Minas del Congreso de Perú para informar de que su institución, junto al Ministerio de Producción, mantiene abierta una investigación para resolver esta sucesión de varamientos.
Las causas aún son desconocidas, pero se han hecho generado varias hipótesis. Una de ellas seria que a unos 200 kilómetros al norte, la empresa estadounidense BPZ surcó durante tres meses el área pocos días después de los primeros varamientos, a bordo de una embarcación de exploración para hallar hidrocarburos en el subsuelo con un sistema acústico que impacta burbujas sísmicas de aire comprimido contra el lecho del océano.
Otra causa podría ser que las muertes se hayan producido por falta de alimentos y la presencia de un virus similar a la que acabó con las vidas de gran cantidad de delfines.
Comparte esta noticia