Este 20 de junio, la radio cumple 100 años en el Perú. Una fecha para rememorar la evolución del medio de comunicación más cercano a la gente y que, a pesar de la aparición de nuevos medios y nuevas tecnologías, ha sabido adaptarse y mantener su vínculo con la audiencia. Conoce más de este siglo de historia en el siguiente informe.
La radio cumple 100 años acompañándonos en el Perú. Ha pasado un siglo desde la primera vez que llegó a los hogares del país, llevando información y entretenimiento.
La primera transmisión de radio en el Perú ocurrió el 20 de junio de 1925 a través de OAX, una emisora privada que en 1937 se convirtió en Radio Nacional. Hasta antes de la primera transmisión, poco se conocía en el Perú sobre el revolucionario invento del italiano Guillermo Marconi. Adrián Menéndez, profesor de radio de la Pontifica Universidad Católica del Perú, nos cuenta:
"Era muy poco lo que se sabía en Lima. Habían algunos ingenieros que en su momento vieron el invento como muy novedoso. De hecho, por eso se quería inaugurar acá una radio. No fue la primera en América Latina. De hecho, Argentina, Brasil, México celebran un poco antes. Pero la tecnología estaba. Lo que no se sabía muy bien era cómo funcionaba o qué es lo que se quería lograr, a quién se quería llegar", cuenta.
Las primeras transmisiones fueron informaciones del Gobierno, el hipódromo o sociales. En la década de los 50 destacaron las radionovelas. En 1963, RPP inicia sus transmisiones, conectando a todo el país y consolidando el importante rol de la radio en situaciones de emergencia como desastres naturales.
Jesús Miguel Calderón, periodista de RPP, recuerda que, tras el terremoto de Pisco de 2007, las autoridades usaron a la radio para comunicarse con la población y atender la emergencia debido a la caída de las líneas telefónicas y otros medios como la televisión.
"Vino precisamente el presidente Alan García, estuvo acá, estuvo el jefe de los bomberos, estuvo el jefe de la Policía, estuvo las Fuerzas Armadas un representante, hasta la Cruz Roja estuvo por aquí. ¿Y qué hacían? Desde aquí el jefe de Defensa Civil daba las órdenes a los representantes de Defensa Civil en todas las provincias", relató.
Y es por su gran utilidad en situaciones de emergencia que el Comité de Radio, organización dedicada al desarrollo y sostenibilidad de la industria radial en el país, hace más de 10 años inició una lucha en distintas instancias para desbloquear el chip FM en los teléfonos celulares; es decir, que todos los equipos móviles cuenten con el servicio de radio como característica nativa o de fábrica. El proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Transportes y Comisiones del Congreso y ahora debe seguirse el proceso regular para que finalmente se convierta en ley.
Daniel Chappel, director del Comité de Radio, nos explica: "Ocurre en el Perú un promedio de 12 emergencias por día. Sin embargo, millones de chips de FM están bloqueados de forma deliberada porque las telecomunicadoras y fabricantes prefieren que la población consuma datos y pague servicios de streaming antes de acceder gratuitamente a la radio FM".
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La radio es un medio que se ha adaptado al paso del tiempo y a la evolución de las nuevas tecnologías. Hoy no solo podemos escucharla a través de dispositivo tradicional, sino también por distintas plataformas, como lo cuenta Claudia Nakashima, gerente de Medios Informativos del GRUPORPP.
"La radio en realidad es el viaje del audio, sin importar el dispositivo. Hoy escuchas RPP en nuestra señal analógica, pero también la escuchas en streaming, la escuchas en nuestros vivos, la escuchas en nuestros videopodcasts de YouTube. La idea de RPP es poder acompañar con el video y con el audio a los peruanos a lo largo de su día", resaltó.
Actualmente, en el Perú, hay 6 mil 450 estaciones de radio, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, constituyéndose como el medio de comunicación que más alcance tiene a nivel nacional. Además, en 2023, un sondeo de la Consultora Arellano reveló que la radio es el medio de comunicación en el que más confían los peruanos.
Esta confianza es el respaldo de la audiencia a lo largo y ancho de todo el país; el público que, desde hace un siglo, día a día, escucha a través de la radio las voces que los acompañan, los informan y entretienen.