Un 42.5% de peruanos usa la radio como fuente de información de forma diaria, según reveló la Encuesta Mundial de Valores.
Un 42.5% de peruanos usa la radio como fuente de información de forma diaria, según reveló la Encuesta Mundial de Valores, proyecto global de investigación social que explora los valores y opiniones de la gente. Esta cifra pone al Perú, junto a Bolivia, como los primeros países en consumo de radio en Latinoamérica.
De acuerdo con el estudio, Alemania figura entre los primeros países de uso diario de la radio con un 64.3%, Nigeria con un 56%, Nueva Zelanda con un 54.1%, Australia con un 51.3%.
En Latinoamérica, se observa que en Bolivia el consumo informativo de la radio alcanza el 44.1%, seguido de Perú (42.5%), Argentina (40.5%), Ecuador (35.6%), Colombia (31.6%), México (29.6%), Brasil (28.6%) y Chile (27.6%).
¿Por qué la radio es el principal medio masivo en el Perú?
Según detalló la directora de la Escuela de Comunicación Social de la San Marcos (UNMSM) e investigadora en temas de radio, Jacqueline Oyarce, este medio permite acercar a las personas en un país en el que existe una carencia de infraestructura adecuada en vías de comunicación. Asimismo, es posible hacer otras actividades mientras la escuchas. “La radio te acompaña”, señala.
Adicionalmente, Oyarce señala que la radio mantiene viva la oralidad. “La oralidad es el principal medio de contacto entre los humanos. Escuchar voces, imaginar lo que dicen estas voces es una actitud natural del ser humano. La imaginación está puesta en activo todo el tiempo cuando escuchas la radio y es un ejercicio intelectual propio del ser humano”, indicó.
Por su parte, el gerente general de InTarget, Mauricio Saravia, manifiesta que la radio permite una cercanía, un elemento que no tienen ningún otro medio. “La radio tiene connotación de mayor naturalidad, espontaneidad, todo está en vivo en la radio”, indicó. Al ser todo transmisión en directo, la radio genera una cercanía, añade.
“En una época como la de ahora, de pandemia, lo que queremos es contacto, cercanía, soporte, la radio nos da eso. Hay estudios que demuestran que el consumo se ha incrementado de manera importante durante la pandemia debido a que es un medio que responde a eso: acompañarnos, hacernos sentir mejor de alguna manera, ningún otro medio lo tiene”, señala.
En el caso puntual de RPP Noticias, Saravia indicó que su enfoque no solamente es noticioso, sino que también ha logrado un posicionamiento de acompañar a las personas en su cotidianeidad y en sus necesidades. “Deja de lado la seriedad de la información y pasa a ser un aliado de las personas en su vida cotidiana”, manifestó.
PODCAST | Asociación de Seguros explica cómo será vacunación de adultos mayores afiliados
El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón, dijo que la inmunización comenzará con 3 mil 500 afiliados en la Clínica Javier Prado.
Comparte esta noticia