Desde hace cuatro años, Robinson Ríos, propietario del fundo San Agustín del centro poblado Nuevo Celendín (San Martín), utiliza este método de reproducción asistida en su ganado.
Desde hace cuatro años, Robinson Ríos, propietario del fundo San Agustín del centro poblado Nuevo Celendín, distrito de Zapatero, provincia de Lamas (San Martín), viene desarrollando con éxito el servicio de inseminación artificial a su ganado y como resultado de la crianza cuenta con 79 terneros, de los cuales 40 son machos y 39 hembras en 24 vacas preñadas.
Para la inseminación artificial, el Proyecto Ganadero Regional viene utilizando semen de las razas Gyr lechero, Holsteins y Brown Swiss, tanto de origen nacional e importado, cuyos cruces garantizan la mejora genética lechera en el trópico.
A la fecha, el Proyecto Ganadero ha logrado en 39 meses desde su ejecución, dos mil 742 terneros nacidos por inseminación artificial y cinco mil 532 vacas preñadas por la misma técnica.
Mientras que en el Centro Pecuario de la Granja Ganadera de Calzada, en la provincia de Moyobamba, viene funcionando el laboratorio de biotecnología reproductiva de ganado bovino, que permite la producción y transferencia de embriones, teniendo como resultado 41 terneros nacidos.
El Proyecto Ganadero Regional viene siendo financiado por el Gobierno Regional de San Martín y ejecutado por la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM).
Lea más noticias de la región San Martín
Comparte esta noticia