La demanda de carbón en los restaurantes y pollerías de Lima impulsan la tala ilegal de árboles de algarrobo en los distritos de la región.
Unas 20 mil hectáreas de bosques secos han sido talados en forma clandestina en lo que va del año en los distritos de Olmos, Motupe, Salas, Jayanca, Pítipo, Íllimo y Mórrope, denunció el presidente de la Asociación Apícola de Lambayeque, Delfín Sánchez Sandoval.
El dirigente apícola señaló que la gran demanda que hay de carbón de algarrobo en los restaurantes, pollerías y hogares de los distritos limeños impulsa a que lleguen compradores que incitan a los campesinos a talar en forma ilegal los algarrobos con el fin de producir carbón vegetal.
Sánchez Sandoval, manifestó que la solución no solo está en decomisar el carbón, sino en combatir la tala ilegal del algarrobo que está dejando grandes zonas desérticas en la zona rural de Olmos, Motupe y Salas.
Según información de la Policía Nacional, hasta el mes pasado se había decomisado más de 580 toneladas de carbón vegetal que era transportado en trailers de doble carreta que se movilizan en horas de la noche y de la madrugada para salir de la región.
El dirigente puntualizó que las autoridades deben hacer una reingeniería en el Área de Flora y Fauna -ex Inrena- que tiene a cargo el control y cuidado de los bosques, pues hay mucho personal que estarían coludidos con los taladores ilegales y con los traficantes de carbón, porque el bosque sigue desapareciendo bajo los filos de las hachas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia