El caserío de Congona pertenece al distrito quechua de Cañaris, y está a más de tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar
El director del Museo “Tumbas Reales del Señor de Sipán”, arqueólogo Waler Alva Alva, hizo público su gestión ante el Ministerio de Cultura, para que a través del Proyecto Especial Naylamp, el Estado ayude a cofinanciar los trabajos de investigación arqueológica que se realizará en el caserío de Congona, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en el distrito de Cañaris.
Alva explicó que el presupuesto para la investigación arqueológica que se iniciará en julio, será financiado por la empresa minera Cañariaco Cobre Perú y los trabajos permitirán desenterrar un templo megalítico ubicado en el centro poblado de Congona.
“Con el estudio de Congona esperamos esclarecer mucho, si hubo presencia de la cultura Chavín en la zona andina, debido a que los monolitos de piedra que existen, tienen grabaciones típicas de los chapines” explicó Alva.
El investigador explicó que en el templo de Congona, existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de Chavín de Huántar, por lo que las investigaciones permitirán conocer si existe algún tipo de influencia de esta cultura considerada como el génesis de la cultura peruana.
Debido a las torrenciales lluvias que se registraban en diciembre del año pasado, las labores de excavación arqueológica en el complejo de Congona, fueron programadas iniciarse a fines de abril y en la primera semana de mayo, pero por diversos motivos, ha sido reprogramado para el mes de julio.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia