Más de 100 pobladoras de los caseríos El Romero, La Colorada, Cruz del Médano, Hornitos y Lagunas ahora generan ingresos extras a las economías de sus familias.
Más de 100 comuneras de los caseríos El Romero, La Colorada, Cruz del Médano, Hornitos y Lagunas del distrito de Mórrope (Lambayeque) aglutinadas en 5 asociaciones de productoras de carne de cuy, impulsan la crianza del mencionado animal, como una alternativa para ayudar a mejorar la economía de sus familias y mejorar su calidad de vida.
Deysi Álamo Tejada, responsable de la oficina del Proyecto Olmos en Mórrope, dijo que insertar a las productoras de cuyes al mercado local no ha sido fácil, pues al inicio como solamente invertían y no obtenían ganancias, muchas se desanimaron y abandonaron el proyecto, pero las que se quedaron empezaron a vender cuyes pelados y preparados a los trabajadores del PEOT.
Ahora también están abasteciendo de cuyes vivos y pelados a algunos restaurantes de Chiclayo, con lo que se incrementó la producción y está permitiendo a que más madres se animen a participar en la crianza de cuyes, cuya carne es altamente nutritiva y más saludable que la de res.
La funcionaria explicó que la capacitación a las más de 100 comuneras que integran los 5 Comités de Productores de Cuyes estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Agricultura, quienes impartieron charlas sobre el mejoramiento genético de cuyes, prácticas adecuadas de sistemas de alimentación, manejo sanitario y competitividad de la cadena de cuyes.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia