Lambayeque: comuneros de Incahuasi y Cañaris ratifican no a minería

Los comuneros se concentraron en el cruce del centro poblado Marayhuaca, vía que conduce al campamento del Proyecto Minero Cañariaco.
RPP/ Rosario Coronado (Referencial)

Decenas de comuneros de los distritos lambayecanos de Incahuasi y Cañaris (Lambayeque) se reunieron en el cruce del centro poblado Marayhuaca, vía que conduce al campamento del Proyecto Minero Cañariaco para ratificar su rechazo a la actividad minera en las zonas.

El dirigente de la comunidad San Juan de Cañaris, Florentino Barrios refirió que demandan al Poder Ejecutivo que se respete los resultados de la consulta popular ejecutada el pasado 30 de septiembre de 2012, donde se oponen a la presencia minera.

En ese sentido y al cumplir un año de resistencia, exigió el retiro de la empresa Candente Cooper - que retomará sus labores de exploración- y de todas aquellas que intentan instalarse en la parte andina de esta zona norte.

“En la asamblea pública hemos sido firmes, no queremos la presencia de mineras, porque solo buscan contaminar el medio ambiente. También se acordó realizar una asamblea similar el 15 de marzo en Cañaris, orientada a impedir que Candente continúe con sus labores de exploración y de todas las empresas que buscan apostarse en nuestras comunidades”, expresó en comunicación con RPP Noticias.

También cuestionó que la denominada Mesa de Trabajo impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros, hace más de un año tras las primeras protestas que realizaron los comuneros, no haya dado resultados positivos.

Lea más noticias de la región Lambayeque