Lambayeque: decano del Colegio Médico Lima respalda a enfermeras de HRL

La falta de insumos de bioseguridad expone la salud de los pacientes y del personal médico. La carencia de implementos genera estrés postraumático y otros problemas en el personal de la salud.
RPP/Deisy Cubas

Tomy Villanueva Arequipeño, Decano del Colegio Médicos de Lima, respaldó el reclamo del Sindicato de Enfermeros del Hospital Regional de Lambayeque; gremio que dio a conocer que el moderno nosocomio está desabastecido.

“La falta de especialistas es un problema nacional. El sistema de residentado médico que funciona en Lima se mantiene con las mismas plazas desde hace 15 o 20 años pese al crecimiento de la demanda. Por ello urge mayor presupuesto”, señaló Villanueva Arequipeño.

Respecto a que los internos de medicina sean los que, muchas veces, evalúan a los pacientes del Hospital Regional, el decano del Colegio Médico de Lima señaló que es preocupante debido a que ellos, al ser alumnos de pregrado, no tienen responsabilidad legal. 

Peor aún es el desabastecimiento de insumos e implementos de bioseguridad. “Estas deficiencias son generalmente resultado de una mala gestión de toda la cadena administrativa y no sólo del director. Esta situación perjudica al paciente y al mismo personal los expone a enfermedades infecto-contagiosas muy graves que pueden ser fatales. Yo creo que aquí hace falta un mea culpa de todos los responsables”, señaló. 

 

Lea más noticias de la región Lambayeque