Personal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Gerencia de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), inspeccionaron hoy domingo  43 kilómetros del litoral lambayecano, con el fin de conocer las causas de la muerte de diferentes especies marinas.

La acción se emprendió desde la caleta Santa Rosa y hasta el sector Los Barrancos – Chérrepe. A lo largo se identificó a 22 ejemplares sin vida, 10 delfines, 2 chanchos marinos, 4 lobos marinos, 3 tortugas, 2 pelícanos y 1 piquero.

El jefe zonal del Imarpe, Jaime De la Cruz precisó a RPP Noticias que de acuerdo a los primeros indicios, los delfines perecieron luego de caer de manera incidental en las redes pesqueras; mientras que el resto de especies por factores naturales.

“Con respecto a los delfines, la mayoría presenta huellas de redes cortina. Probablemente  han caído en las redes de los pescadores y los han soltado para que puedan varar. Han muerto amallados. (…)   El resto posiblemente son muertes naturales”, expresó.

Puntualizó también que no lograron sacar muestras de algunos órganos de los animales, debido a su avanzado estado de descomposición; pero si  se recogió fitoplancton y tomó la temperatura del agua mar para determinar una posible contaminación  y las condiciones ambientales.

Lea más noticias de la región Lambayeque