RPP/ Referencial (Deisy Cubas)

Mediante Decreto Supremo 045-2015-PCM, el Gobierno Central declaró el estado de emergencia en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín por un período de 60 días.
 
La norma, firmada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dicta que la decisión fue tomada ante el peligro inminente al periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Los gobiernos locales y regionales tienen un plazo de 60 días calendario para adoptar acciones de cara a reducir “el muy alto riesgo existente y de rehabilitación que correspondan”. Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) aprobó la transferencia de 150 millones de soles al Ministerio de Agricultura para la ejecución de obras.

Además de los gobiernos regionales y locales involucrados, tienen responsabilidad de actuar preventivamente el Instituto Nacional de Defensa Civil ­ INDECI, el Ministerio de Agricultura y Riego y la Autoridad Nacional del Agua ­ ANA.

Lea más noticias de la región Lambayeque