La festividad al Niño Dios de Pascua se celebra en varios distritos los días 24 y 25 de diciembre.
Como todos los años, en varios distritos de la región Lambayeque, grupos de niñas comienzan a reunirse en alguna casa del barrio, para ensayar la danza de las pastorcitas. Son tradicionales en Monsefú, en Ciudad Eten, en Mochumí, en Íllimo, en Salas, en Chongoyape. Son las pastorcitas que con vestimenta de llamativos colores recorren las calles cantándole al Niño Dios.
Hay niñas que ingresan al grupo de las pastorcitas por devoción, en agradecimiento a Dios y por fe. Muchas de ellas ingresan a danzar desde los 6 años y salen del grupo cuando ya tienen 12 a 13 años y ya los primeros signos de que está emergiendo una señorita, comienzan a manifestarse.
No falta el serranito y la gitana. Personajes infaltables en toda danza de pastorcitas, las que van distribuidas desde las más altas hasta las más pequeñitas, con sus sombreros llenos de espejos redondos, cintas de colores, trenzas llamativas y una sonaja-que siempre la hacen con chapas de cerveza o gaseosa-en mano, cuyo sonido combinan con los saltitos que dan mientras avanzan, y las estrofas que cantan.
“Niño Manuelito, que te puedo dar, como regalito, en esta navidad”, reza una de las estrofas que a lo lejos, se escucha entonar por uno de los grupos de niñas, que han estado ensayando en todos estos días.
Faltan menos de 20 días para la Navidad y los niños y niñas ya se sienten listos para cantar y danzar. Es su ofrenda a Dios en esta Navidad.
Por: Juan César Cabrejos Becerra
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia