Lambayeque: exponen perfil para mejoramiento de canal de Huallabamba

Plantean la ejecución de obras mixtas que incluyen el mejoramiento de las bocatomas Rumichaca, Yancas y Totoras.
RPP/ Yesenia Moreno

Con la presencia de autoridades regionales, locales, dirigentes agrarios y agricultores, se realizó en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Motupe (Lambayeque), la presentación  y exposición del perfil del proyecto para mejoramiento de la infraestructura de riego y trasvase del canal Huallabamba en los distritos de Motupe, Incahuasi y Cañarís.

El perfil que fue elaborado por el Consorcio Supervisor Naylamp, plantea la ejecución de obras mixtas que incluyen el mejoramiento de las bocatomas Rumichaca, Yancas y Totoras; el mejoramiento de 6.2 kilómetros del canal Huallabamba y la construcción de 6.14 kilómetros de Túnel Totoras.

Se puso énfasis en la necesidad de la rehabilitación integral del sistema de riego y trasvase Huallabamba, debido a que en cualquier momento podría colapsar, por su antigüedad de más de 70 años y presenta serias deficiencias.

Asimismo dijeron que ante el colapso de este sistema dejaría sin recurso hídrico al valle agrícola de Motupe, así como a los terrenos de cultivo de las comunidades de Kañaris e Inkawasi en la parte alta del referido canal.

Finalmente, señalaron que este proyecto garantizará el riego de seis mil hectáreas de cultivos permanentes y transitorios como mango, limón, maracuyá, maíz amarillo duro, menestras y algodón, en las comunidades de Cañaris, Inkawasi y Motupe.

Lea más noticias de la región Lambayeque