La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos y debe contener algunos implementos como medicamentos.
La mochila de emergencia es vital para la supervivencia durante desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, entre otros. Esta no debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe contar un peso promedio de 8 kilos. ¿Qué debe incluir? A continuación, te lo contamos.
Esta maleta debe estar compuesta solo por artículos que garanticen la supervivencia en las primeras 24 horas. La mochila debe contener artículos específicos según los requerimientos de cada familia. En caso haya un bebé o niño, deberá considerar la inclusión de leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, cubiertos para niños, pañales desechables, ropa de cambio. Asimismo, medicamentos indispensables para tratamientos, alcohol en gel, toallas higiénicas, papel higiénico y más.
► Temblor en Perú, hoy 5 de noviembre: historial de sismos del día según IGP
Artículos de una mochila de emergencia para sismos
1. ARTÍCULOS DE HIGIENE: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos.
2. BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS: algodón, alcohol, vendas, termómetro.
3. ROPA Y ABRIGO
4. BEBIDAS Y ALIMENTOS NO PERECIBLES: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.
5. DINERO EN EFECTIVO, de preferencia en monedas.
6. EQUIPO DE COMUNICACIÓN: linterna, radio portátil a pilas, pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia, útiles para escribir, plumón grueso.
7. ARTÍCULOS VARIOS: bolsas de plástico y recipientes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerda de poliéster, encendedor, plástico para piso y techo, cinta adhesiva multiusos, petate o alfombra de paja o tela.
De otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda incluir los siguientes artículos:
INCLUIR CAJA DE RESERVA
Aparte de una mochila de emergencia, se debe tener una caja de reserva ubicada en un lugar seguro y de fácil acceso para la familia. Los artículos deberían cubrir las necesidades del grupo a lo largo del segundo y cuarto día tras el desastre natural.
Bebidas y alimentos no perecibles son lo más importante. No olvide incluir agua embotellada, sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo y evaporada, galletas de agua, caramelos, chocolate en barra, entre otros. Además, ropa y abrigo como casaca, ropa interior, medias, manta polar; y, objetos de higiene como cepillo y pasta dental, jabón de tocador y toallas. Es importante tener un termo, ollas, menaje de plástico, papel periódico, imperdibles, pilas de reserva y paraguas.
¿CÓMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS?
Lorena Romero, nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería, comenta que se debe tener en cuenta que los alimentos perecibles son aquellos alimentos frescos (frutas, verduras, carnes) y que contienen mayor cantidad de agua. Por su parte, los alimentos no perecibles son aquellos que tienen un tiempo más prolongado de vigencia (menestras, cereales, frutos secos y alimentos en conservas, como enlatados de atún y leche). Estos últimos son ideales para conformar la caja de reserva.
La especialista resalta que la conservación de alimentos perecibles en verano se debe dar mediante refrigeración y congelamiento. La refrigeración le da un poco más de vida a los alimentos, como pollo, carne, pescado se deben conservar para garantizar su forma de preservación. Tenga en cuenta que debe preservar los alimentos en envases limpios, de preferible de vidrio y cerrados de manera hermética.
Te recomendamos
Comparte esta noticia