Las precipitaciones pluviales propiciaron el incremento hasta en un 100% del precio de diversos productos en los mercados de la región Lambayeque.
Las verduras, frutas, menestras, tubérculos y otros productos básicos para el consumo sufrieron un incremento en sus precios hasta en un 100% en los principales centros de abastos de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
La mayor variación se presenta en el kilo de papa que se expende a S/.1.50, mientras que su anterior precio era de S/.0.80. La caigua de S/.2.50 subió a S/.5.00, el tomate de S/.1.50 a S/.2.50 y el kilo de arveja verde de S/.1.20 a S/.2.80.
También sufrieron un importante aumento en sus costos, el frejol en sus diversas variedades de S/.5.00 ahora su valor es de S/.7.00 el kilo. El maíz para cancha subió de S/.3.80 a S/.4.20.
En cuanto a las frutas como la naranja, uva, mango y otras, el alza oscila entre los 50 céntimos y un nuevo sol, mientras que el kilo de azúcar se elevó de S/.2.50 a S/.2.60.
Los comerciantes manifestaron que esta situación se origina por las intensas lluvias que se registran en diferentes regiones como Cajamarca y La Libertad de donde provienen diversos productos y en el caso de las verduras se produjo porque la mayoría procede del centro poblado Callanca, distrito de Monsefú (Chiclayo), donde días atrás el río Reque arrasó 150 hectáreas de cultivos agrícolas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia