Lambayeque: instan a agricultores a sembrar menestras ante 'El Niño'

Los expertos señalan además que si este 'Niño' es como el de 1998, los campos de la parte alta quedarían idóneos para ampliar las hectáreas del algodón.
RPP/Cortes
La inminente llegada de fuertes lluvias con el evento climatológico de ‘El Niño’ debe verse como una oportunidad para cultivos alternativos como las menestras que son resistentes a altas temperaturas, invocó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
“El Niño perjudicará especialmente al sector arrocero, caña de azúcar y agroexportador del país; por ello, las menestras se presentan como una extraordinaria oportunidad debido a su corto periodo vegetativo y resistencia al calor. Hay variedades de menestras como las leguminosas, frijol caupí y frijol canario que resisten temperaturas altas del clima”, sostuvo Velásquez Tuesta. 
Velásquez dijo que ante los cambios de temperatura, se deben tomar medidas para reforzar y mantener la floración a través de fórmulas modernas tanto orgánicas como no orgánicas. Y es que la floración del mango ya está siendo afectada, lo que perjudicará la economía de muchos productores. 
Sin embargo, acotó, que los agricultores deben aprovechar las grandes cantidades de agua para forestar. “Existe mucho estiércol en esta zona del norte, que tienen semillas que pueden ser usados para forestar las zonas desérticas”. Al haber mucho pasto y mucho forraje, habrá más comida para el ganado, el cual debe ser traído de zonas donde precisamente faltan pastos para su alimentación diaria, refirió.
Lea más noticias de la región Lambayeque