Herber García, en los estudios de RPP-Noticias, llamó a las municipalidades distritales y provinciales a realizar el control apropiado para que los ciudadanos cumplan con los estándares de calidad en la construcción.
Las lluvias que traería consigo el fenómeno “El Niño”, que afectará a todo el norte del país, entre ellos a Lambayeque; generaría grandes pérdidas en viviendas, debido a que gran parte de estas no están preparadas para soportar este fenómeno natural.
El Decano del Colegio de Arquitectos, Arq. Heber García Ramírez, sostuvo que la ‘autoconstrucción’ representa un grave riesgo en toda la región. “En varios pueblos jóvenes y caseríos, los pobladores construyen sin la supervisión profesional y sin tener en cuenta los estándares mínimos de seguridad, por ello es que sus casas son tan vulnerables”, señaló.
El arquitecto García, explicó que en la actualidad se utilizan adobes de menor tamaño y menos resistencia. “Antes los adobes eran de 60 centímetros de largo por un ancho de 25 o 30 cm. ahora el adobe que utilizan es del tamaño de un ladrillo, que no tiene la adecuada proporción de material, contiene demasiada arena, no cuenta con la pajilla que lo hace resistente, entre otras deficiencias”, advirtió.
Por ello, dijo, de haber un fenómeno ‘El Niño’ fuerte o extraordinario como se advierte, el cimiento de estas casas no van a soportar.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia