Los pescadores precisaron que la presencia de este tipo de ejemplares se ha incrementado de manera alarmante y en su afán de alimentarse optan por romper las mallas de las naves.
Cientos de pescadores artesanales de la caleta San José (región Lambayeque), se encuentran intranquilos ante la masiva presencia de lobos marinos y los daños que vienen causando a las redes de sus embarcaciones.
Los hombres de mar manifestaron que desde las últimas semanas, la presencia de este tipo de ejemplares se ha incrementado de manera alarmante y en su afán de alimentarse optan por romper las mallas de las naves.
“Creemos que se ha triplicado la presencia de los lobos, antes había pero estaban lejos de las costas. Muchos queremos dejar de trabajar por todo este problema, pues los lobos rompen las mallas con las que atrapamos el pescado”, expresó, Benigno Alvarado.
“Todos los días tienen que romper las redes y nosotros no sabemos qué hacer. A consecuencia de los daños diarios perdemos entre 300 y mil nuevos soles. Aquí operan unas 300 embarcaciones artesanales”, expresó José Curo.
Indicaron que la masiva cercanía a las costas de estos animales sería por las condiciones climáticas y la escasez de alimento; sin embargo demandaron el pronunciamiento del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia