En solo mes y medio los hospitales referenciales han recibido 20 pacientes con doble infección provenientes de las regiones de San Martin, Cajamarca y Amazonas.
En solo mes y medio los hospitales referenciales han recibido 20 pacientes con doble infección provenientes de las regiones de San Martin, Cajamarca y Amazonas. | Fuente: RPP Noticias

El 90% de los casos importados de dengue que llegan a la región Lambayeque son pacientes con coinfección, pues también presentan cuadros graves del nuevo coronavirus, informó el coordinador de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud, Henry Sánchez.

El especialista informó que en solo mes y medio los hospitales referenciales han recibido 20 pacientes con doble infección provenientes de las regiones de San Martin, Cajamarca y Amazonas, lo que aumenta el riesgo de una transmisión intrahospitalaria de la enfermedad debido a la presencia del mosquito vector.

“Vienen por referencia. Vienen con una coinfección, generalmente. Los trasladan más que todo por COVID-19, que es casi un 90%, y también vienen con dengue. El riesgo es que nuestra región tiene el vector. Somos una región de alto riesgo para dengue, endémica y aquí se puede dar una transmisión si viene un paciente de otra región con esta enfermedad”, expresó.

Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud programó una jornada de fumigación en los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y el Hospital Regional Lambayeque, donde se ha recibido a los pacientes y puede desencadenar una transmisión intrahospitalaria.

Según el reporte oficial, el año pasado se registraron 564 casos autóctonos de dengue, 41 importados y 8 defunciones por coinfección con COVID-19.

Este año no se han registrado casos autóctonos. Sin embargo, el especialista advirtió que 13 de los 38 distritos de la región Lambayeque son considerados de alto riesgo pues tienen al vector de la enfermedad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.