El director del Hospital Regional Lambayeque, Juan Ordemar, señaló que en dos meses deberán devolver los balones a la empresa proveedora de oxígeno y se quedarán sin cilindros para poder abastecerlos de este insumo. "Espero que no estén escasos”, indicó.
El Hospital Regional Lambayeque necesita alrededor de 120 balones de oxígeno para atender a los pacientes del programa de Tuberculosis (TBC), pues en dos meses se termina el contrato con la empresa distribuidora de este insumo y se quedarán sin los cilindros, alertó el director del establecimiento, Juan Ordemar Vásquez.
Según explicó el especialista, los balones son propiedad del proveedor, por lo que al finalizar el contrato, los pacientes deberán devolver los balones de oxígeno. Este hecho le genera preocupación, pues dijo que no cuentan con el número suficiente de cilindros para poder atender a estos pacientes.
Ordemar Vásquez indicó que, debido al desabastecimiento, la empresa proveedora tiene problemas para recargar los balones de oxígeno de los 60 pacientes que reciben tratamiento en casa. Por ello, el hospital se encarga de apoyarlos con el suministro; sin embargo, advirtió que cuando acabe el contrato necesitarán cilindros para continuar abasteciéndolos.
“Tenemos un contrato con Praxair desde el año pasado para abastecerlos con oxígeno, pero debido al desabastecimiento, nosotros vamos a proveerlos a estos pacientes y, una vez que termine el contrato, ya se tendría que acelerar el trámite para comprar balones de oxígeno. Espero que no estén escasos”, detalló.
El funcionario aseguró que, incluyendo la atención al programa de TBC, el hospital requiere 500 balones de oxígeno para pacientes COVID y no COVID, por lo que pidió celeridad a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para concretar la compra de estos cilindros.
“Hay un proyecto encaminado con Geresa para comprar 3 mil balones de oxígeno para toda la región y dentro de esos están considerados 500 para nuestro hospital que incluye el hospital de La Victoria, que está a cargo de nosotros, y 120 para los pacientes neumológicos. Esperamos que se acelere”, concluyó.
Comparte esta noticia