El Santuario de la Boa, recién descubierto por un grupo de arqueólogos, se encuentra a merced de los saqueadores y profanadores de restos arqueológicos.
Los comuneros del centro poblado Guayaquil, distrito de Cayaltí (Lambayeque), pidieron a las autoridades culturales de la región proteger el santuario de la época pre cerámica y que sería más antiguo que Caral.
El complejo arqueológico, recién descubierto por un grupo de arqueólogos, se encuentra a merced de los saqueadores y profanadores de restos arqueológicos.
El presidente de la comunidad, Raúl Escobar Tello, sostuvo que este importante hallazgo no está delimitado, y muchos de los geoglifos y petroglifos encontrados corren el riesgo de ser dañados por aficionados.
“Hemos pedido a las autoridades municipales que intervengan y también a las autoridades culturales que lo protejan. Estos hallazgos no deben quedar solo aquí porque hay invasores y personas ajenas a la comunidad que pueden dañar este patrimonio”, indicó.
El arqueólogo Jaime Deza indicó que lo que viene ahora es alentar la presencia del Estado para levantar toda la información y gestionar la puesta en valor.
“Esto podría ser el punto de partida de un importante circuito arqueológico en Lambayeque” remarcó.
Los nuevos hallazgos fueron sometidos a tres meses de rigurosa investigación y pruebas de radio carbono para determinar su antigüedad y determinación en el contexto.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia