La autoridad cultural detalló que ya se ha perdido más de medio kilómetro de Huaca "La Merced", en la zona sur, la que fue arrasado por las aguas hace unos años.
Doce pirámides o templos monumentales del complejo arqueológico Huaca de la Cruz, ubicado en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac, corren el peligro de ser afectados por el aumento del caudal del río La Leche que cruza la zona de este a oeste, si se registran lluvias torrenciales en la zona andina.
El director del Museo Señor de Sicán de Ferreñafe, arqueólogo Carlos Elera Arévalo, reveló que los 12 templos mausoleos monumentales que están en una extensión de 12 kilómetros y otros montículos funerarios, corren el riesgo de desaparecer si se registra la crecida del caudal del río La Leche.
La autoridad cultural detalló que ya se ha perdido más de medio kilómetro de Huaca “La Merced”, en la zona sur, la que fue arrasado por las aguas hace unos años, y en este verano del 2014 corren el mismo riesgo las huacas cercanas “Las Ventanas” y “El Loro”.
“Para este año sabemos que habrá un Niño leve y eso nos preocupa enormemente, porqué están en riesgo muchos templos mausoleos que contemplan las huacas de Pómac, una zona arqueológica donde seguimos investigando”, indicó.
“El río La Leche tiene un ciclo meandrico, es decir curvilíneo que socaba el subsuelo y forma cangrejeras que debilitan el suelo de las plataformas funerarias, ya hemos perdido espacio arqueológico y no queremos que esto pase otra vez” agregó.
Recordó que el complejo arqueológico Huaca de la Cruz, construido por la cultura Lambayeque o Sicán Sicán es la reserva de oro del Perú antiguo, es decir la zona norteña donde más objetos de oro se ha recuperado como máscaras, vasos, collares, entre otros, lo que es una muestra de la importante actividad metalúrgica que desarrollaron los antiguos pobladores de esta zona.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia