EL caserío Moyán tiene una escuelita y los pobladores para poder recibir atención médica, tienen que caminar más de dos horas hasta el sector de Yerbabuena.
La población del caserío Moyán en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe (Lambayeque) demandó al gobierno central y regional, una mayor presencia del Estado con la ejecución de obras que les permita mejorar su calidad de vida, expresó el presidente de la Asociación Cultural Medioambientalista Moyán, José López Leonardo.
El pedido fue respaldado por el teniente gobernador de Moyán, Luis Mariano López, quien detalló que el caserío cuenta con 170 habitantes y el único programa social que los atiende es el Vaso de Leche que beneficia a 35 niños menores de cinco años; además, de las 25 casas que existen solo 17 tienen agua que es traída por tuberías desde un manantial, pero que no está potabilizada.
“La única posta médica más cercana está a dos horas, en el caserío de Yerbabuena que pertenece al distrito de Salas. Necesitamos que nos mejoren las trochas para poder sacar nuestra producción agrícola que es netamente orgánica”, señaló la autoridad.
Los dirigentes de Moyán señalaron que la exportación de café orgánico que realizan en los dos últimos años les permite una mejora económica, que si bien es insuficiente, les sirve para paliar la extrema pobreza que hay en la zona.
“Necesitamos ayuda. Por ahora el gobierno regional nos está apoyando con plantaciones frutales cuya producción tiene un mercado seguro; pero necesitamos mayor presencia del Estado, con una carretera y una posta médica”, refirió López Leonardo.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia