Lambayeque: Procuraduría investiga a 346 funcionarios públicos

Al cierre de este año, son 346 los servidores públicos que son investigados por diferentes delitos contra la admisnitración pública.
Henry Urpeque Neciosup

El procurador Anticorrupción de Lambayeque, Julio Nestor Lazo Gallo, informó que al cierre de este año, son en total 346 los servidores públicos que son investigados por diversos delitos contra la administración pública.

Lazo Gallo explicó que de estos casos 84 se encuentran en fase de investigación preliminar y 261 en investigación preparatoria. Además, de todas estas denuncias la mayoría corresponde a alcaldes provinciales, distritales, regidores y funcionarios de los diferentes municipios de la región.

"Las denuncias han aumentado en un 30% en este año, sin duda el sector que sigue siendo más investigado es el sector educación", señaló.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, se convierte a nivel regional en la autoridad edil más quejada con 30 denuncias en sus 5 años de gestión. Otros alcalde denunciados son Jacinto Muro de Ferreñafe; Otto Santa María de Túcume; Raúl Cieza de José Leonardo Ortiz, Wilmer Sencie de Pueblo Nuevo y Alfredo Diaz de Picsi, entre otros.

Pero no solo el incremento de autoridades denunciadas es lo que preocupa a la procuraduría, ahora lo es también la actitud de indiferencia que asumen los servidores sentenciados, quienes se niegan a pagar los montos de las reparaciones civiles.

"Existe más de 150 mil soles por cobrar a favor del estado que los sentenciados se están negando a pagar, si esto no mejora el otro año seremos más drásticos con la petición del embargo de sus bienes", sentenció.

En tanto, detalló que los delitos más denunciados son cohecho, colusión, peculado y  concusión.

Lea más noticias de la región Lambayeque