Lambayeque: Recomiendan consumir verduras para combatir la anemia

La continuidad de los índices de desnutrición infantil en los niños menores de cinco años en la región, preocupa a las autoridades regionales.
Juan C

Impulsar acciones de educación alimentaria y revalorizar los productos locales como el loche y las menestras e incentivar los huertos familiares para contrarrestar la desnutrición en los niños, en especial los que tienen menos de cinco años, recomendó el exdirector regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano.

La exautoridad señaló que el poco consumo de pescado en las zonas rurales y en los distritos debe ser contrarrestado por otros alimentos que pueden ser incluso cultivados en las mismas casas, como las hortalizas y el aprovechamiento de la carne del cuy, que también es criado en cantidad en los distritos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la región Lambayeque hay ocho distritos cuya población infantil menor de 5 años, registra índices de desnutrición con niveles medio, alto y muy alto, lo que refleja que la población no sabe alimentarse.

En el nivel medio, están los distritos de Mesones Muro en la provincia de Ferreñafe, Pítipo en la de Chiclayo y Olmos y Chóchope en la de Lambayeque; en nivel alto están Mórrope y Salas y muy alto, Incahuiasi y Cañaris.

Echeandía enfatizó que las municipalidades distritales a través de los comedores populares y los comités de madres deben realizar talleres de educación alimentaria e incenvitar el cultivo de verduras en especial del rabanito, zanahorias y beterragas para combinar las ensaladas día a día.

Lea más noticias de la región Lambayeque