Se espera que la Autoridad Nacional del Agua extienda la autorización de habilitación para que desde el 2015 el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), se convierta en el nuevo operador hidráulico.
Desde el próximo 1 de enero de 2015, la distribución del recurso hídrico proveniente del Reservorio Tinajones será administrada por el Gobierno Regional de Lambayeque y no más por la Junta de Usuarios del Valle Chancay.
Ello al vencer el “Convenio de Servicios para la Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor del Sistema Tinajones”, suscrito entre ambas instituciones y mediante el cual se otorgó facultades a la Junta de Usuarios, por espacio de 10 años, para el manejo y control del agua en el sector agrícola.
El gerente general del gobierno lambayecano, Francisco Gallozo, precisó que se espera que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) extienda la autorización de habilitación para que desde el 2015, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), se convierta en el nuevo operador hidráulico.
Puntualizó que a la fecha se irrigan 68 mil hectáreas con la Infraestructura Hidráulica Mayor de Tinajones, que incluye los túneles Conchano, Chotano, la bocatoma Racarrumi, el canal alimentador, la Cascada, el canal Taymi, entre otros.
El funcionario también descartó enfáticamente una posible renovación del pacto, pues asegura que el gremio que representa a los agricultores, registró una serie de deficiencias en el reparto del agua así como en la captación de recursos económicos.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia