La obra de mejoramiento y ampliación del museo de sitio “Túcume” (región Lambayeque), considerado como el más grande y moderno del país, registra un avance del 95 %, precisó la directora del recinto, arqueóloga Bernarda Delgado Elías.

Indicó que aun falta un 5 % en lo que concierne a la arquitectura de material noble, mientras que en el mes de mayo se espera iniciar con el montaje museográfico y en septiembre se estima abrir las puertas a los turistas locales, nacionales y extranjeros.

“Lo que se busca es ampliar la información de la historia de Túcume y Lambayeque a los visitantes, puesto que antes solo se contaba con una sala de exposiciones (…) Será el más extenso del país, pero no queremos competir con ningún museo. Todos aportamos a nuestra historia”, expresó.

Delgado refirió que el recinto tiene tres hectáreas y está dividido en dos sectores denominados A y B. En el primero donde se encuentra el antiguo museo, funcionarán las áreas administrativas y de capacitación como talleres, laboratorios y almacenes de hallazgos.

Delgado también sostuvo que el antiguo museo no desaparecerá por su gran significado, pues será utilizado como una sala de usos múltiples o de exposiciones temporales y lo que se hace es reforzar su infraestructura.

En cuanto al sector B se encuentran tres salas de exposición. La primera mostrará la historia del desarrollo prehispánico de Túcume, la segunda llamada Sala de los Dioses mostrará las deidades de nuestra región y en la tercera los hallazgos más importantes.

Al ingresar a esta área se puede notar como fondo el cerro llamado “Purgatorio”. “El objetivo es vincular la arqueología con la naturales. La portada encuadra al cerro Purgatorio que era el numen tutelar por excelencia de los Lambayeque”, dijo.

Finalmente, la funcionaria señaló que en los trabajos que se iniciaron a finales del 2010, con el apoyo del Plan Copesco y la Unidad Ejecutora Naylamp, se invierten 6 millones de nuevos soles.

Lea más noticias de la región Lambayeque