Todo el rico ajuar que fue encontrado será expuesto a partir de este 14 de junio en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología Bruning.
Que hace siglos las mujeres también gobernaron, ha sido confirmado por los hallazgos en Chornancap, un complejo arqueológico ubicado a unos siete kilómetros de la actual ciudad de Lambayeque.
La huaca Chornancap está cerca a la huaca Chotuna, y según la leyenda, fue edificada por orden del mismísimo Naylamp, para colocar el ídolo verde que trajo consigo cuando arribó a lares lambayecanos al mando de una gigantesca escuadra de naves.
Por eso que los trabajos de investigación en Chotuna-Chornancap es de singular importancia para los arqueólogos, pues cada vez que excavan, están ante posibilidad de comprobar que Naylamp sí existió y que no es solo una leyenda.
Los trabajos también han servido para desmitificar a la sociedad machista de Lambayeque, al encontrarse la tumba de una sacerdotisa que no solo tuvo el manejo religioso de la zona, sino también un mando político por las indumentarias que se han encontrado.
Fue a las diez de la mañana del 18 de octubre del año 2012 en que comenzó a desenterrarse los restos de un gobernante. Al inicio se pensó que se trataba de un varón, pero la sorpresa fue al comprobar que los restos que comenzaban a aflorar eran los de una mujer.
Todo el rico ajuar que fue encontrado y que ha sido limpiado y restaurado en los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología y Antropología Bruning, comenzará a ser expuesto a partir de este viernes 14 de junio.
Los tesoros de la sacerdotisa de Chornancap serán exhibidos en tres salas especialmente acondicionadas y el público podrá apreciar la calidad de las joyas y las iconografías que plasman la cosmovisión de la cultura Lambayeque.
Por: Juan César Cabrejos Becerra
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia