RPP/ RPP Noticias Cuzco

Por 24 horas se dio una tregua a las protestas por el proyecto minero Las Bambas en la región de Apurímac, así lo informó el presidente del Frente de Defensa de Cotabamba, Adolfo Abarca. Además, indicó que en ese tiempo se instale una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau.

“Esperamos que en 24 horas se aperture la mesa de diálogo. Hemos enviado una carta pidiendo la implementación de una mesa, con la participación de la Ministra de Energía y Minas, Medio Ambiente y el Presidente del Consejo de Ministros”, indicó Abarca en conversación con RPP Noticias.

También precisó que en el documento remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros solicitan que se levante la declaratoria de  emergencia en Apurímac y que se libere a las personas detenidas, tras los enfrentamientos con los policías.

“Pedimos que pare la persecución a los dirigentes a través de denuncias y órdenes de detención”, precisó.

Agregó que desde el mes de marzo exigen la presencia de la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en Apurímac para que explique la modificatoria en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Finalmente indicó que hoy a las dos de la tarde se terminará de realizar las necropsias de ley a los cuatro fallecidos de los enfrentamientos. 

Lea más noticias de la región de Apurímac