"Las comunidades de Las Bambas no son antimineras, la empresa las ha engañado"

Rodny Cabrera, representante de las comunidades campesinas involucradas en las protestas contra el proyecto Las Bambas, habló sobre el conflicto que dejó un muerto este viernes.
Rodny Cabrera, representante de las comunidades, dijo que estas no son antimineras, pero que se sintieron engañadas por la empresa por la contaminación de sus tierras. | Fuente: Foto: Comuneros de Choqeba/Video: RPP

El vocero de las comunidades campesinas afectadas por el proyecto minero Las Bambas (Apurímac), Rodny Cabrera, explicó en diálogo con RPP Noticias que estas no están en contra de la explotación del cobre en la zona, pero que las protestas que acabaron en la muerte de un comunero este viernes se dieron porque la empresa cambió las condiciones del acuerdo y con ello el impacto ambiental que esta genera en las tierras de la zona.

“Las comunidades nunca han estado en desacuerdo con el proyecto, no son antimineros. El tema es que nos engañaron, no nos dijeron la verdad, la minera ha cambiado el impacto ambiental. El mineral iba a pasar por un viaducto, no en camiones que están contaminando las chacras. ¿De qué va a vivir la gente?", dijo Cabrera en diálogo con Central de Informaciones. Según explicó, la empresa involucrada en Las Bambas transporte sus insumos en camiones que pasan cerca a las tierras de las comunidades y las contaminan. 

“Los vehículos generan un polvo que se asienta en el pasto. Los animales no pueden comer y mueren. ¿De qué va a vivir la gente? Por otro lado está el ruido permanente de más de 300 vehículos que pasan permanentemente por una zona donde viven comuneros que no están habituados a esto, lo que causa estrés. La minera ingresa a las comunidades con el afán de dividir, los persiguen, le pagan algunos para que sean su inteligencia. Esto está pasando desde el 2004", agregó Cabrera.

Carretera en disputa. Este viernes por la tarde, el enfrentamiento entre comuneros de Cotabambas (Apurímac) y la Policía Nacional dejó un poblador muerto y varios heridos, entre ellos efectivos, confirmó a RPP Noticias el jefe de la División Policial de Andahuaylas, Mario Erazo Rojas. Ambas partes estaban en medio de una mesa de diálogo desde el pasado 11 de octubre para tratar de solucionar el conflicto originado por el uso de la carretera que pasa por la zona para transportar minerales.

Quintino Cereceda Huisa fue la víctima del enfrentamiento entre comuneros y policías en Cotabambas. | Fuente: Reniec

Según Cabrera, el conflicto se agravó en el 2015, cuando el gobierno de Ollanta Humala convirtió la ruta carrozable de las comunidades en una vía nacional. "Era un abuso porque ese era territorio de ellos. De la noche a la mañana, la minera la convirtió en espacio de alto tránsito de sus materiales", dijo. "Han hecho el proyecto a la mala, sin consulta previa. Ellos quieren justificar diciendo que los comuneros son terroristas. Son quechua hablantes, no entienden cómo funciona este sistema y han sido engañados”.

¿Malas prácticas? Cabrera también acusó a la minera de Las Bambas de "comprar" y engañar a los comuneros con, comprando sus tierras por bajo precio y luego revalorizándolas. "La minera ha comprado a algunos comuneros con galletitas y gaseosas. Los terrenos han sido hipotecados a dos bancos chinos por 22 millones de soles. Queremos que nos indemnicen y nos dicen que la tierra no vale".

"Hicimos una huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo, ellos saben lo que está pasando y hasta ahora solo ocurren muertes y amenazas", denunció el representante de las comunidades. Finalmente, explicó que hay 17 comunidades de influencia directa, entre ellas las de Quehuira, Choquecca, Pumamarca, Allahua y Antuyo, y 50 de influencia indirecta. En estas se cuentan más de 40,000 comuneros calificados.

Además de los comuneros heridos, el Ministerio del Interior informó que 20 policías se encuentran herido. Uno de ellos corre el riesgo de perder la vista. | Fuente: Comuneros
El ministro Carlos Basombrío dijo este sábado que los comuneros se negaban a que le practique la autopsia a Cereceda. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?