Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Las cuatro regiones que adquirieron la mayor cantidad de kits de revocatoria

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.
Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año. | Fuente: ONPE

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria de autoridades para el 11 de junio del próximo año.

Ancash, Lima, Cajamarca y Cusco son los departamentos en los que se han adquirido la mayor cantidad de formatos para la recolección de firmas de adherentes (kits electorales) para promover la revocatoria de sus autoridades de ámbito regional y municipal, los que a la fecha se elevaron a 689, a nivel nacional, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Proceso de revocatoria. El mayor número de kits adquiridos es como sigue: Ancash (91), Lima (87), Cajamarca (48), Cusco (47), Ayacucho (44), Ica (42) y Puno (38). Con una menor cantidad de planillones de adherentes aparecen los departamentos de Apurímac (29), Arequipa, Junín y San Martín (con 28 cada una), La Libertad (26), Huánuco y Loreto (con 25 cada una), Huancavelica (24), Lambayeque (19), Piura (13), Callao y Tacna (con 12 cada una). En los departamentos de Moquegua se han adquirido 7 kits, en Ucayali 6, así como tres planillones en Pasco y Tumbes, respectivamente.

Kits por ámbito. Del universo de formatos adquiridos desde el primero de junio al veinticinco cinco de setiembre, 556 fueron adquiridos para intentar revocar alcaldes y regidores de municipios de ámbito distrital. En segundo orden figuran los kits comprados con el propósito de revocar de sus cargos a burgomaestres y regidores de ámbito provincial, los que suman 108 a nivel nacional.

A su vez, para intentar revocar autoridades de ámbito regional se han adquirido 25 kits, distribuidos de la siguiente manera: Arequipa, Ayacucho y Tacna, tres kits cada uno, mientras que Ancash, Callao y Huancavelica registran dos kits cada uno. Con un solo kit aparecen: Apurímac, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Tumbes y Ucayali se han comprado un kit, respectivamente.

Lo que dice la norma. De acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la consulta se llevará adelante si la solicitud correspondiente está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción y es finalmente admitida. Los patrocinadores de las revocatorias tienen plazo hasta el 5 de diciembre del presente año para presentar ante la ONPE las solicitudes de revocatoria, las cuales deben ser fundamentadas e ir acompañadas de firmas de ciudadanos equivalentes en número al veinticinco por ciento (25%) de la población electoral de cada circunscripción, debidamente comprobadas.

La comprobación de las firmas recogidas en los planillones de adherentes o kit electoral debe hacerse ante el Reniec.
La comprobación de las firmas recogidas en los planillones de adherentes o kit electoral debe hacerse ante el Reniec. | Fuente: ONPE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA