Esta semana llegó al Cusco, el tercer paquete con fragmentos de cerámica, huesos y utensilios mudos testigos de la historia inca.
Desde esta semana la Casa Concha de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, es la institución que alberga a nivel nacional, una vasta colección de cerámica, restos óseos y fragmentos encontrados en Machu Picchu y áreas circundantes por Hiram Bingham entre 1911 y 1916.
El tercer paquete de los envíos llegaron esta semana en 127 cajones en cumplimiento al memorando de entendimiento suscrito entre la Universidad de Yale de Estados Unidos y el ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del Estado Peruano.
Cabe señalar que en el primer envío la Universidad de Yale repatrió 366 piezas completas y 1000 fragmentos llegó en la primera semana del mes de abril del 2011, cuando era ministro de Cultura, Juan Ossio.
En tanto, el segundo envío se efectuó en diciembre del mismo año y consistió en la entrega de 26 cajas con 77 osamentas completas.
Todas estas piezas serán analizadas meticulosamente por investigadores nacionales e internacionales para develar los secretos de cómo se alimentaban y curaban sus enfermedades los antepasados incas.
Piezas devueltas por Yale serán estudiadas en el Centro Intenacional Machu Picchu de la Casa Concha
Los últimos embarques que llegaron al Perú, devueltos por la Universidad de Yale en 127 cajones con sello de “Valija Diplomática”, serán estudiados por los investigadores de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y de la Cultura Inca (Ciemci), que funciona en la renovada Casa Concha, ubicada a media cuadra de la Plaza Mayor del Cusco, en la calle Ancha de Santa Catalina.
El arquitecto Cayo García Miranda, codirector del Ciemci sostiene que “…las piezas devueltas por la Universidad de Yale son páginas de un libro abierto que le da a uno la posibilidad de conocer la forma de vida del grupo social que habitó su alimentación, las enfermedades que se producían, el modo de curarlas de nuestros antepasados y la utilización de diversos materiales para cumplir con este proceso…”
García Miranda, agrega además que “…para los estudios biológicos, médicos, botánicos, antropológicos, etnológicos, arquitectónicos, ingenieriles y de otras disciplinas, de los restos extraídos de Machu Picchu, se utilizarán sistemas muy avanzados de palinología (del polen), estudios de ADN. También se cumplirá un análisis avanzado de los tejidos óseos devueltos, que pertenecen al contexto de las investigaciones de Hiram Bingham de 1912. Las mismas se complementarán con los apuntes de campo, fotografías, esquemas, gráficos, etc a los que se podrá acceder y todos ellos, dentro de los protocolos vigentes en esos años…”, precisó.
Piezas de Machu Picchu devueltas por Yale tienen una integridad única para su estudio
Las más de 46 mil piezas líticas, cerámicas, metálicas y óseas, que comprenden momias, cráneos, huesos, utensilios, objetos de arte extraídos de la ciudad inca y llevados a Estados Unidos, es una colección y deben ser exhibidas y estudiadas en forma completa.
“…Un estudio en forma unitaria e integral de las piezas permitirá que un investigador se compenetre de manera real en los afanes y esfuerzos de estudiosos como Bingham y otros, quienes encontraron una explicación, una historia, en cada pieza, por más que sea la más pequeñita de cerámica ú ósea…”, dijo más adelante el codirector de Ciemci.
Catalogación de piezas por Bingham fue minuciosa
Los estudios de los restos devueltos por la Universidad de Yale, hechos por el investigador luego de un siglo siguen asombrando pues “…Bingham había consignado y catalogado tiestos y objetos muy pequeños que a muchos no les hubiera interesado a simple vista. Además los había detallado de modo minucioso en sus cuadernos de trabajo, documentos a los que los estudiosos de la universidad cusqueña podrán acceder de modo directo o en forma virtual…”, nos comenta Cayo García Miranda en la entrevista.
Centro Internacional para el estudio de Machu Picchu tiene equipos y gabinetes con tecnología de punta
Finalmente la fuente, señala: “los estudios de los restos llevados por Hiram Bingham hace un siglo y devueltos por la Universidad de Yale…serán hechos en laboratorios y gabinetes que, por su tecnología de punta son y serán un orgullo para cusqueños, peruanos y latinoamericanos”.
“Estos equipos permitirán almacenar, conservar, exhibir y estudiar el material arqueológico de nuestro pasado, con las más altas garantías y estándares del presente, como las vitrinas y gabinetes manufacturados con madera Pumakiro, proveniente de nuestra Amazonia, especialmente tratada, que no permite la presencia de hongos, polillas, comejenes y demás xilófagos, que podrían amenazar el legado de nuestros abuelos…”, finalizó Cayo García Miranda.
Por: Adelayda Letona García
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia