De acuerdo a las actas, en las zonas permitidas para el ejercicio minero no habrá intervención de las fuerzas del orden, pudiéndose desarrollar la pequeña minería en vías de formalización.
El Ministerio del Ambiente informó que gracias a los acuerdos suscritos entre las partes involucradas, se levantó el paro minero iniciado el pasado 23 de febrero por un sector de mineros informales en Madre de Dios, en respuesta a la decisión del Ejecutivo de eliminar las dragas que causaban contaminación en esta región del país.
Se informó que las actas que dan término a la paralización fueron suscritas hoy por el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, y los representantes de los mineros.
De acuerdo a estas actas, en las zonas permitidas para el ejercicio minero no habrá intervención de las fuerzas del orden, pudiéndose desarrollar la pequeña minería en vías de formalización, la misma que deberá estar debidamente consensuada por los agentes involucrados.
Asimismo, se indica que la formalización de la actividad minera será asumida y dirigida por el gobierno regional de Madre de Dios, proceso que se iniciará cuando culmine el paro minero.
Igualmente, se acordó con la Fedemin, que el gobierno regional de Madre de Dios gestionará plazos razonables para el cese de actividades mineros y el retiro voluntario del sector La Pampa.
Con la Fenemarsinc, otro de los gremios mineros, se acordó realizar las gestiones para ubicar espacios donde los mineros sin concesión podrán trabajar en esta actividad.
“Bajo estos acuerdos se comunica a la opinión pública que se da por terminada la paralización minera en Madre de Dios, movilizándose los mineros a sus respectivas bases. Asimismo, se les convoca a iniciar en breve su respectivo proceso de formalización”, indica una nota de prensa del Ministerio del Ambiente.
El gobierno peruano inició hace dos semanas una operación militar-policial en Madre de Dios con la finalidad de destruir las dragas ilegales y evitar que continúen contaminando el ecosistema de esta zona del país.
Los pequeños mineros reaccionaron iniciando un paro para exigir al gobierno que cese la interdicción y darles las condiciones para continuar trabajando.
El Ejecutivo ha descartado perseguir indiscriminadamente a los mineros y ha ratificado que solo se intervendrán las dragas ilegales y las operaciones mineras en las zonas prohibidas.
ANDINA
Comparte esta noticia