Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ley de consulta previa: Gobierno tiene 12 procesos en curso

Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, dijo que esa cartera busca "crear la confianza en el proceso, porque pensamos que realmente es la única manera de que el Estado tenga presencia en todo su territorio y que se respete a las personas que viven en los territorios alejados".

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, informó que el Gobierno mantiene actualmente 12 procesos de consulta previa con comunidades indígenas y ya ha concluido la etapa de diálogo en otros 4.

En declaraciones a la prensa extranjera, indicó que “el tema fundamental para el Ministerio de Cultura es crear la confianza en el proceso, porque pensamos que realmente es la única manera de que el Estado tenga presencia en todo su territorio y que se respete a las personas que viven en los territorios alejados”.

Señaló que la consulta previa debe generar que “la inversión pública y privada se dé cuenta de que es la única manera de operar bien en un país que respeta a sus ciudadanos”.

Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, explicó que dos de los procesos concluidos, están relacionados con el tema de los hidrocarburos, referidos a los lotes petroleros 169 y 195. Los otros dos casos se refieren al Parque Nacional Sierra del Divisor y el área de conservación regional Maijuna-Kichua, en Loreto.

Álvarez-Calderón dijo que las comunidades indígenas que sientan que sus derechos colectivos son afectados, pueden solicitar la ejecución del proceso.

La ley de consulta previa fue aprobada por el Congreso en agosto de 2011 y entró en vigencia en abril de 2012, una medida que destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al señalar que era el primer país de la región en crear instrumentos para cumplir con el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.




Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA