"Lo que establece la norma es un régimen de adecuación progresiva, primero voluntario y luego progresivo durante 6 años para que se unifiquen todos los sistemas de contratación"
El abogado laboralista Javier Dolorier aseguró que la nueva Ley de Servicio Civil no contempla despidos masivos como han manifestado diversos sectores sindicales en los últimos días.
"Lo que establece la norma es un régimen de adecuación progresiva, en primer lugar voluntario al nuevo régimen y luego progresivo durante seis años para que se unifiquen todos los sistemas de contratación que tiene el Estado”, indicó en RPP Noticias.
Esos tipos de contratación son las referidas al Decreto Legislativo 276 de la carrera pública, la del Decreto Legislativo 728 referida al régimen de acuerdo a normas para el sector privado y el de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
"Siendo el más antiguo el primero, que se refiere a la carrera pública de los años ochenta y que el Estado ha reconocido como un sistema obsoleto. En ella, están comprendidos los ministerios, los de los regímenes especiales: militares, policías, maestros y médicos", indicó.
Añadió que luego el sector público comenzó a contratar mediante el régimen de la actividad privada con un grupo importante de trabajadores.
Sobre el CAS, Dolorier manifestó que se trata de un sistema aceptado constitucionalmente y en donde el Estado tuvo la oportunidad de contratar masivamente.
"Lo que hace la nueva norma es unificar estos tres regímenes, sistematizando adecuadamente la dispersión normativa y anulando las arbitrariedades que representaban los 400 conceptos remunerativos que el Estado tenía para pagar a los empleados públicos".
Con la nueva ley aprobada por el Congreso se unifican solo a cuatro conceptos para la remuneración.
Se están estandarizando los sistemas de contratación y el pago de remuneraciones que ningún gobierno en 30 años se atrevió a hacer. Un salto cualitativo muy grande. La norma tiene falencias pero son perfectibles, puntualizó.
Comparte esta noticia