La Universidad Autónoma de Ica es una casa de estudios de naturaleza privada societaria.
La Universidad Autónoma de Ica es una casa de estudios de naturaleza privada societaria. | Fuente: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) resolvió otorgar la licencia institucional por un período de seis años a la Universidad Autónoma de Ica (UAI), tras constatar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

La Universidad Autónoma de Ica es una casa de estudios de naturaleza privada societaria. Presta el servicio universitario desde el 2006 y posee una oferta académica constituida por cinco programas de estudio conducentes a grado académico (pregrado) y título profesional, en los que registró un total de 1076 estudiantes en el 2019-II.

Los cinco programas de la UAI se dividen en dos facultades: Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración y la Facultad de Ciencias de la Salud. La mayor concentración de alumnos se encuentra en el programa de Enfermería, que representa el 33% del total de estudiantes.

Mejoras durante el proceso de licenciamiento:

  • Durante el procedimiento de licenciamiento institucional, la universidad invirtió 1 millón 479 mil 706 soles en la mejora de la infraestructura y equipos de laboratorios y talleres, logrando implementar tres nuevos laboratorios y adquiriendo nuevo equipamiento para siete de ellos. Así, a partir del 2020 cuenta con 19 laboratorios y 3 talleres debidamente implementados y equipados.
  • La universidad logró establecer políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación. Asimismo, la universidad estableció un sistema de incentivos económicos para los docentes investigadores que publiquen artículos científicos en revistas indexadas.
  • La UAI cuenta con cinco docentes Renacyt y tiene seis semilleros de investigación en actividad, a través de los que los estudiantes participan en proyectos de investigación.
  • La casa de estudios suscribió convenios de cooperación para la investigación con instituciones nacionales vinculadas a la educación y la salud. También lo hizo para el desarrollo de programas contra la violencia e investigaciones biomédicas.
  • La universidad cuenta con un Reglamento de Ingreso, Promoción, Ratificación, Evaluación y Capacitación del Personal Docente, documento que norma los procesos más importantes de la Gestión Docente.
  • Se corroboró la existencia de servicios educacionales complementarios para lo cual dispone de espacios, personal, mobiliario, equipamiento, actividades y presupuesto para los servicios de salud, social, psicopedagógico, deporte y cultura.
  • Durante su licenciamiento, la universidad logró ampliar los mecanismos de apoyo a la inserción laboral dirigidos a los estudiantes y egresados de sus programas académicos.
  • La universidad cuenta con siete líneas de investigación articuladas a su oferta académica y siete proyectos de investigación que se desprenden de estos. Además, cuenta con un presupuesto 455 mil 665 soles, el mismo que tuvo una mejor ejecución (59%).
  • , entre las que destacan las siguientes:
  • Durante el procedimiento de licenciamiento institucional, la universidad invirtió 1 millón 479 mil 706 soles en la mejora de la infraestructura y equipos de laboratorios y talleres, logrando implementar tres nuevos laboratorios y adquiriendo nuevo equipamiento para siete de ellos. Así, a partir del 2020 cuenta con 19 laboratorios y 3 talleres debidamente implementados y equipados.
  • La universidad logró establecer políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación. Asimismo, la universidad estableció un sistema de incentivos económicos para los docentes investigadores que publiquen artículos científicos en revistas indexadas.
  • La UAI cuenta con cinco docentes Renacyt y tiene seis semilleros de investigación en actividad, a través de los que los estudiantes participan en proyectos de investigación.
  • La casa de estudios suscribió convenios de cooperación para la investigación con instituciones nacionales vinculadas a la educación y la salud. También lo hizo para el desarrollo de programas contra la violencia e investigaciones biomédicas.
  • La universidad cuenta con un Reglamento de Ingreso, Promoción, Ratificación, Evaluación y Capacitación del Personal Docente, documento que norma los procesos más importantes de la Gestión Docente.
  • Se corroboró la existencia de servicios educacionales complementarios para lo cual dispone de espacios, personal, mobiliario, equipamiento, actividades y presupuesto para los servicios de salud, social, psicopedagógico, deporte y cultura.
  • Durante su licenciamiento, la universidad logró ampliar los mecanismos de apoyo a la inserción laboral dirigidos a los estudiantes y egresados de sus programas académicos.
  • La universidad cuenta con siete líneas de investigación articuladas a su oferta académica y siete proyectos de investigación que se desprenden de estos. Además, cuenta con un presupuesto 455 mil 665 soles, el mismo que tuvo una mejor ejecución (59%).