Lima se ubica entre las 10 megaciudades más peligrosas para las mujeres

Un informe elaborado por 'Fundation Thomson Reuters', coloca al país en el puesto número 1 en el mundo con el peor acceso a la salud pública para las mujeres.
Al menos una de cada cinco niñas menores de 19 años se ha quedado embarazada en el Perú. | Fuente: Reuters.

Mediante un reportaje elaborado por la fundación Thomson Reuters, se dio a conocer a las 10 megaciudades más peligrosas del mundo para las mujeres. En el puesto número 5 se ubica Lima, Perú, considerando la falta de acceso para las mujeres en los rubros económico, salud pública, violencia sexual y prácticas culturales. En cada uno de los aspectos considerados en las megaciudades (aquellas que tienen más de 10 millones de habitantes), la capital figura dentro de los 10 primeros. Sin embargo, Lima ocupa el primer lugar como la peor megaciudad del mundo para que las mujeres obtengan atención médica.

Los abortos clandestinos fueron el foco principal para ubicarla en tal posición. Le siguen Kinshasa en la República Democrática del Congo, Karachi en Pakistán y El Cairo en Egipto. La despenalización del aborto es aún un tema que genera divisiones en el poder Legislativo peruano. Londres (Reino Unido) fue nombrada como la mejor ciudad para el acceso a una buena atención médica para mujeres, seguida de París (Francia) y Tokio (Japón).

Explicaciones. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez declaró a Reuters que las mujeres en Lima enfrentan un acceso desigual a los servicios de salud con amplias brechas entre los ricos y pobres o indígenas. “Sabemos que en el tema del acceso a la salud hay una brecha significativa, en particular el acceso de las mujeres a la salud, especialmente la salud reproductiva y también la mortalidad materna".

En el ámbito de violencia sexual y prácticas culturales, la capital se ubica en el puesto número 10. Pero el rol de la mujer queda relegado en cuanto al desarrollo laboral en donde Lima ocupa el puesto número 5 en ‘oportunidades económicas’ por encima de Ciudad de México (6°), Buenos Aires (8°) y Nueva York (10°).

Así se ubica la tabla con las peores megaciudades del mundo para las mujeres. | Fuente: Reuters.
Según el INEI, El embarazo en adolescentes de 15 años subió de 1,0 % a 1,9 %, entre 2000 y 2014. | Fuente: INEI
¿Qué opinas?