Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Líquenes en Machu Picchu no han generado efectos dramáticos

A partir de muestras de líquenes llevadas a cámaras climáticas de España, se determinó que estos pueden ser eliminados con biocidas y láser.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los líquenes en las estructuras líticas del parque arqueológico de Machu Picchu no han generado efectos dramáticos y pueden ser eliminados con biocidas y láser, sostuvo una especialista del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España.

La bióloga Asunción de los Ríos Murillo participa en el congreso “Cambio climático y biodeterioro en el patrimonio pétreo de Machu Picchu”, que se inició la mañana de este miércoles en el Centro de Convenciones de Cusco y se prolongará hasta el viernes 18.

Tuvo a su cargo la disertación “Diagnóstico de procesos de biodeterioro en los parámentos de la ciudad inca de Machu Picchu”, fruto de un estudio desarrollado desde octubre de 2010.

Explicó que existen tres tipos de líquenes (asociación de hongos con algas): crustáceos, foliáceos y fruticulosos, el primero de las cuales es el más peligroso por estar adherido fuertemente a las piedras.

La especialista manifestó que la mezcla de hongos con algas solo afecta una capa superficial de las piedras de granito. Los líquenes fueron encontrados en todo el parque y, en especial, en construcciones emblemáticas como los templos del Sol y de las Tres Ventanas, la Casa del Inca y el Intihuatana.

De los Ríos aseguró que en el Intihuatana no hay alteraciones en las piedras, pero sí hay colonización de líquenes y bacterias estereotipas, que aparecen, posiblemente, cuando los visitantes tocan las estructuras líticas.

La especialista dijo que se requieren más investigaciones porque aún no se han determinado las consecuencias de la colonización ni los procesos de biodeterioro ante el cambio climático.

“Hay que considerar que los líquenes siempre estuvieron en el monumento, que su acción es lenta y debemos ir paso a paso en nuestras conclusiones”, sostuvo.

Opinó que “antes de realizar cualquier tratamiento es necesario comprobar que este no incremente la colonización o que aparezca una más agresiva”.

A partir de muestras de líquenes llevadas a cámaras climáticas de España, se determinó que estos pueden ser eliminados con biocidas (sustancias químicas sintéticas o de origen natural o microorganismos) y láser.

Las investigaciones a cargo del MNCN, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, cuentan con el apoyo de la fundación Carolina y del Programa Geomateriales del país europeo.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno, y cuenta con la participación de más de mil personas, entre estudiantes, docentes y científicos. El objetivo es discutir la problemática y encontrar alternativas de solución.

AND

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA