Felipe Tapia

En un avión de la Fuerza Aérea del Perú llegaron a la ciudad del Cusco 26 cajas conteniendo 177 restos humanos llevados por Hiram Bingham en 1912 de Machu Picchu hacia los Estados Unidos y tras 100 años de investigación científica retornan a la ciudad inca.

Según informó el arquitecto Cayo García Miranda, jefe del Area de Investigación de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco (UNSSAC), todas las cajas permanecerán en los almacenes de Corpac hasta este jueves por la mañana que serán trasladadas a la Casa Concha para la recepción oficial e inventario respectivo, previo a un acto protocolar de entrega.

El rector de la UNSSAC, Dr. Germán Zecenarro Madueño, manifestó que esta devolución de los restos arqueológicos de Machu Picchu tiene una significación histórica que fortalece la identidad de los cusqueños, ya que están devolviendo lo que les pertenece.

Este segundo envío de la Universidad de Yale corresponde al Acta de Entendimiento con el Gobierno peruano, cuya custodia está a cargo de la Universidad Nacional San Antonio Abad en la ciudad del Cusco.

García Miranda ratificó que estas osamentas no son museables y son para exclusiva labor de investigación.

Lea más noticias de la región Cusco