Celi Allemant hace cuatro años compró diez alevinos de paiche y los soltó en la poza de 400 metros cuadrados que preparó en un terreno de 4 hectáreas.
Mario Celi Allemant es un promotor cultural que decidió vivir en la zona rural de Iquitos, en el kilómetro 15 de la carretera que conduce al distrito de Nauta porque, según confesó a RPP Noticias, se cansó de la bulla y el alboroto de la ciudad y decidió dedicarse a la crianza artesanal de paiches.
Celi Allemant hace cuatro años compró diez alevinos de paiche y los soltó en la poza de cuatrocientos metros cuadrados que preparó en el terreno de cuatro hectáreas que posee en la carretera.
“Los alimento con peces pequeños que compro en el mercado y también con algo de alimento balanceado, por eso están así”, refiere cuando le preguntamos por el tamaño y peso de los paiches que saltan a la superficie mientras él les entrega comida sacada de una bolsa de plástico.
Sin embargo, esta crianza, que inicialmente fue tomada como un pasatiempo, tiene un poco preocupado a Mario porque no existe apoyo gubernamental para iniciativas como las que él emprende.
“A veces vienen técnicos para censar a los animales que uno tiene pero no nos dan ninguna ayuda, ni financiera ni de la forma cómo uno debe alimentarlos”, afirma.
Mario Celi se queja por la falta de apoyo que le ha llevado a vender a precio de remate hasta tres paiches para poder mantener a los demás. “Da pena venderlos porque uno se encariña con ellos pero no hay otra salida, hasta las hembras he tenido que venderlas porque ni en eso tenemos apoyo de las entidades”, confesó.
Mientras tanto, continúa con la crianza de estos peces que lo llenan de alegría.
Por: Jaime Vásquez
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia