Tras la llegada del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, las comunidades quichuas accedieron levantar su medida de fuerza durante 72 horas.
Para el lunes 9 quedó confirmada la reunión que entablará el Gobierno Regional de Loreto, el Poder Ejecutivo a través del representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, los funcionarios de la empresa petrolera Pluspetrol y los 11 apus de las comunidades de la etnia Quichuas del río Tigre (región Loreto).
La medida fue lograda el pasado viernes luego de la presencia del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, en la comunidad Remanso, en donde más de 700 pobladores quichuas tenían bloqueado el río Tigre desde hace un mes, impidiendo el pase de motonaves con carga y alimentos para los campos petroleros de la empresa Pluspetrol.
Luego del diálogo en el que participó el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, José Antonio Caro y los apus y pobladores quichuas, junto al presidente regional de Loreto, se llegó a la decisión de suspender la medida de lucha por un plazo de 72 horas, hasta luego de la reunión programada en Iquitos, prevista para este lunes 9 en la que esperan se pueda contar con la presencia de la Premier Ana Jara.
Los pobladores quichuas mantienen en su demanda al Estado y a la petrolera Pluspetrol, la consulta previa para la licitación del lote 162, el pago por compensación económica de 100 millones de soles, entre otras exigencias.
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia